"Evaluación es el acto que consiste en emitir un juicio de valor, a partir de un conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados de un alumno, con el fin de tomar una decisión." (Macario, B. 2009)
external image image.png
La evaluación es un proceso sistemático de recogida de datos que permite obtener información válida y fiable para formar juicios de valor acerca de una situación. Pérez Juste (1997:124)

external image b17_1.jpg

Es imprescindible que los docentes posean la amplitud suficiente acerca del significado del desarrollo y el progreso individual y social de sus alumnos; porque esto es el marco de su trabajo educativo y le da el sentido necesario a su trabajo cotidiano y le sugiere ciertos criterios para la autoevaluación pedagógica. El marco conceptual de la enseñanza enriquece el quehacer educativo en la medida en que los docentes se cuestionen acerca de que tipo de ser humano y profesional quieren formar y para que lo van a hacer.

La evaluación es un proceso que procura determinar, de la manera más sistemática y objetiva posible, la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades formativas a la luz de los objetivos específicos. Constituye una herramienta administrativa de aprendizajey un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.

La autoevaluación es la estrategia por excelencia para educar en la responsabilidad y para aprender a valorar, criticar y a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje individual realizado por el discente (Calatayud, 2002)