Educación: “Educación es un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (Laforucade, 2009).
Según Piaget: "La educación es adaptar al niño al medio social adulto, la educación se utiliza para modelar a la gente y para transmitir valores sociales colectivos. En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la educación es un derecho humano y está previsto en el capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos, específicamente en el artículo 102. La Educación gratuita fue implantada en 1870 por decreto de Guzmán Blanco. Sin embargo, hay que advertir que, producto de la crisis política y social, se venía observando el deterioro del sistema educativo público y la progresiva exclusión del conocimiento a la que habían sido sometidas las clases populares, esto tiene que ver con la implementación de políticas neoliberales que aceleraron el deterioro físico de las escuelas y de la calidad, pues por debajo de la mesa se exigían pagos no formales que generaban una seudo privatización. Pero, en virtud de que la Constitución bolivariana restituye el derecho a la educación democrática, gratuita y obligatoria, y, a su vez, concibe la educación como un proceso permanente de construcción de ciudadanía, desde la instauración del gobierno bolivariano, se otorgó principal atención a este derecho, razón por la cual los recursos del Estado Venezolano se invierten en la instauración de diversas misiones, tales como, Misión Cultura, Misión Robinson I, Misión Robinson II, Misión Rivas y Misión Sucre, entre otras. (Colección Temas de Hoy. Misiones Bolivarianas. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información).
Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
“Educación es un proceso sistemático, destinado a lograr cambios duraderos y positivos en la conducta de los sujetos, integrados a la misma, en base a objetivos definidos en forma concreta, precisa, social e individualmente aceptables." (Laforucade, 2009).
Según Piaget: "La educación es adaptar al niño al medio social adulto, la educación se utiliza para modelar a la gente y para transmitir valores sociales colectivos.
En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la educación es un derecho humano y está previsto en el capítulo VI de los Derechos Culturales y Educativos, específicamente en el artículo 102. La Educación gratuita fue implantada en 1870 por decreto de Guzmán Blanco. Sin embargo, hay que advertir que, producto de la crisis política y social, se venía observando el deterioro del sistema educativo público y la progresiva exclusión del conocimiento a la que habían sido sometidas las clases populares, esto tiene que ver con la implementación de políticas neoliberales que aceleraron el deterioro físico de las escuelas y de la calidad, pues por debajo de la mesa se exigían pagos no formales que generaban una seudo privatización. Pero, en virtud de que la Constitución bolivariana restituye el derecho a la educación democrática, gratuita y obligatoria, y, a su vez, concibe la educación como un proceso permanente de construcción de ciudadanía, desde la instauración del gobierno bolivariano, se otorgó principal atención a este derecho, razón por la cual los recursos del Estado Venezolano se invierten en la instauración de diversas misiones, tales como, Misión Cultura, Misión Robinson I, Misión Robinson II, Misión Rivas y Misión Sucre, entre otras. (Colección Temas de Hoy. Misiones Bolivarianas. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información).
Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es la desalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.